[Para el que no lo haya deducido por el título, en este post hay tanto spoilers de Bake/Nisemonogatari como alusiones a contenido sexual]
Primero lo primero: NisiOisiN, si creemos lo que nos cuenta en el epílogo, escribió Nisemonogatari con la intención de no publicar y quedarse esta historia para sí:
Con este contexto se entiende mucho mejor la naturaleza de Nise, que es una de fetichismo extremo y constantes juegos de palabras no suficientemente a menudo interrumpidos por el argumento o el drama de personaje. De ahí el título del post.
He elegido ver Monogatari en orden de salida, por lo que inmediatamente después del climático final de Bakemonogatari he chocado de frente con esta serie, que no tiene ninguna intención de manterle el ritmo a su predecesora.
Aunque aprecio lo directa que es al respecto (literalmente se llama "Falshistoria" o "Impostoria"), Nisemonogatari sigue siendo considerablemente peor que su hermana mayor por varios motivos. Pero, antes de exponerlos, quiero romper una lanza a favor de esta serie.
Tanto Digibro como Ghostlightning le han dado a esta serie una reputación que no se acaba de merecer, pintándola como pura pornografía en la que no ocurre nada o casi nada relevante para la gran narrativa de Monogatari como saga. Esto es falso.
Aparte de su indudable calidad visual (Nisemonogatari es fácilmente uno de los animes más bonitos que he visto jamás), esta historia desarrolla los personajes de Shinobu (que antes era un MacGuffin sin personalidad), Senjougahara y Koyomi (aunque este útlimo involuciona tanto como evoluciona). Además, nos deja ver cómo funciona la familia Araragi y la influencia que ha tenido el protagonista en su hermana (un personaje que, a su vez, provee de contraste y permite explorar temas nuevos con personajes antiguos).
Algunas de mis escenas favoritas en lo que llevo de Monogatari son de esta temporada y, si puedes soportar toda la paja, merece la pena haber visto Nise para entender mejor a los protagonistas y el mundo que los rodea.
No es una obra de mala calidad.
Ahora bien, como dije, tengo varios problemas con esta season.
---------------------------
El primero es que asesina al protagonista en varias instancias. Koyomi es alguien que moriría (demostrado en la anterior temporada) por su pareja, y que aprendió dos veces la lección de que no puede intentar satisfacer a todo el mundo a la vez.
Esto para él se traducía en no resistirse cuando uno de varios personajes femeninos se le lanzaba a la entrepierna, porque (nos dice la serie) no quiere disgustar a nadie.
Bien; tengo mis propios problemas con este aspecto de su personaje en Bake, pero lo importante es que se dejó establecido firmemente e incluso se cerró ese capítulo con un discurso final por su parte.
Aquí hacerle caso a la gata significaría asegurarse de salvar la vida de una amiga a la que siente que debe la suya (además de las de sus dos padres) y emparejarse con una chica que le adora, a la que quiere y cuyo cuerpo más adelante describe como "perfecto". Si le iba a poner los cuernos a Senjou, esta era la ocasión ideal. Sabiendo todo esto, atención a su respuesta.
Hasta marcan un paralelismo entre la escena del casi-beso en la biblioteca y esta, conectándolas al tener a Hanekawa en la misma posición (acercándose para besarle y con sus manos en la cara de Koyomi). La intención está clara: Koyomi se ha comprometido con Senjougahara, y está dispuesto a ofrecer resistencia a cambio de mantener su relación con ella.
Y NisiOisiN nos quiere vender que este Koyomi Araragi es el mismo que, en Nisemonogatari:
Salta a la oportunidad de ver a una amiga desnuda. Dicha amiga ha sido abiertamente sexual con él en el pasado.
Participa en la infame escena del cepillo de dientes. Si quisiera poner capturas de pantalla para representar a lo que me refiero no acabaríamos nunca, porque es básicamente un capítulo entero dedicado a una secuencia sexual entre Koyomi y su hermana. Más allá de los problemas que causa esto para el personaje de Araragi, el hecho de que viendo la serie compartía edad con él y mi hermana pequeña era de la edad de Karen solo ayudó a que la escenita me resultara especialmente repulsiva.
Cada vez que se encuentra con Hachikuji mantiene contacto pseudo-sexual con ella de diferentes maneras. Le besa la mejilla, le agarra los pechos, se posiciona de tal forma que ve debajo de su falda... (que estas escenas tengan un tono cómico no quita que lo que está haciendo esté mal).
Hay quien defiende estos actos alegando que Senjougahara le dice que no le importa el adulterio; y, ciertamente, es así.
Pero esta defensa me parece pobre por los siguientes motivos:
Senjougahara a menudo bromea con asuntos serios como este. Parte de su personalidad es esconder sus inseguridades, ya sea con insultos o con humor. De hecho, en la misma escena, Senjou le responde "Otra broma" a Koyomi poco después de haber dicho esto, por lo que se puede inferir que no lo decía en serio. A estas alturas Koyomi debería saber ver más allá de lo que dice Senjougahara. Qué digo a estas alturas, lo sabía hacer al inicio de Bakemonogatari.
Araragi descarta inmediatamente la posibilidad que le presenta Senjou de aceptar el adulterio en su relación. Claramente es algo que quiere evadir, y dudo que sea exclusivamente por no ser castigado. Él es alguien que se preocupa excepcionalmente por los demás, hacerle eso a su pareja es algo que evitaría.
Esto se lo dice después de que ya haya roto las normas varias veces de todas formas.
La primera aparición de Hachikuji en esta temporada es un microcosmos perfecto de mi siguiente queja, y es que Nisemonogatari tiene algo que contar, pero sólo llegamos a ello tras superar cantidades ingentes de juegos de palabras en japonés y escenas sexuales.
La conversación que mantienen Araragi y Hachikuji sobre las mentiras y cómo nos autoconvencemos de nuestro propio heroísmo es tanto interesante como relevante para la trama, pero es medio capítulo de conversación que empieza y acaba con gags sexuales y entierra el contenido de interés entre juegos de palabras.
Y es que Nisemonogatari arranca en el capítulo siete de once.
La primera escena de Nise empuja hacia delante la relación de Koyomi y Senjougahara, al igual que la confrontación con Kaiki. Hay una fuerte progresión temática alrededor del tema de la falsedad y la honestidad durante toda la serie. Los episodios 7 y 11 están tan llenos de personaje como los mejores de Bakemonogatari.
Pero este plato tiene más grasa que proteína.
El guión se fuma la mayoría de su duración en buscar excusas para traer de vuelta a personajes que no necesitan aparecer para el desarrollo de la trama, motivado por el fanservice primero y por la narrativa después.
Vale, Bakemonogatari también abusaba a ratos de este tipo de entretenimiento, pero nunca a este nivel.
Aunque imagino que esto es una queja más personal, relacionada con lo que busco yo en las series que consumo. Lo que sí puedo criticar desde un punto de vista más objetivo es que muchas veces este fanservice rompe los personajes, ocurre exclusivamente gracias a la cámara (es decir, es inorgánico) o choca tonalmente con las escenas que lo rodean.
El último problema que tengo con Nisemonogatari, y este es bastante más concreto, es que nos presentan la idea de que Senjougahara y Araragi van a tener relaciones por primera vez y no se hace nada con ello.
El momento está escrito de puta madre. Senjougahara enmascara una revelación de vulnerabilidad entre sarcasmo, órdenes y vejaciones, y acaba pidiéndole que sea gentil con ella con el mismo tono regio pero mirándole fijamente a los ojos y ruborizándose.
PERO ES QUE SE QUEDA AHÍ.
Quitando que la primera vez de dos enamorados suele ser un evento lo suficientemente importante como para dedicarle como mínimo una mención más allá de dejar caer que ha ocurrido entre escenas, Senjougahara es uno de los personajes que más atención del autor merecen en el apartado sexual. Sus experiencias pasadas con el sexo son una parte importantísima de quién es hoy, y dieron para mi escena de confesión favorita en el episodio 12 de Bakemonogatari. Además, este capítulo ha tratado casi exclusivamente sobre la pareja Koyomi-Senjougahara, y les ha reafirmado como unidad poco antes de este momento. Están en la cima de su vida juntos, y esta progresión ascendente se corta de forma abrupta y seca.
No miento cuando digo que, ni diez segundos después de este momento, Araragi se levanta de la cama con una cara cansada y nos dan un plano detalle de las dos hermanas desnudas y abrazadas.
Koyomi comenta la situación de Karen, y la trama sigue adelante. No ha ocurrido nada, caballeros, sigan con su día.
Decepcionante.
La primera vez de Senjou debería ser un punto de inflexión en la relación de estos dos, pero entre tanto sexo sugerido NisiOisiN parece tenerle miedo a lidiar con una escena propia y debidamente sexual. No os podéis imaginar la frustración que esto me causa.
Tanta es, de hecho, que estoy considerando intensamente arremangarme, ponerme mis guantes de escritor y hacer mi primer fanfic detallando esta interacción.
En fin, esto es lo que pienso de Nisemonogatari inmediatamente después de verla. Si cambio muy radicalmente de opinión haré una fe de erratas, pero de momento aquí acaba el post.
o7
Comments