(Ah, por cierto, se me olvidó de mencionar esto, pero durante la persecución, Finn le dice a Rey que pilote a baja altura porque esto jode los rastreadores de la Primera Orden o algo así. Si hubiera una guerra establecida entre la Primera Orden y la Resistencia, que Rey confíe en que Finn tenga esta información por pertenecer a la Resistencia sería totalmente válido, pero como el worldbuilding de Star Wars es basura, Rey casi que queda de idiota y como alguien que coge confianza demasiado rápido, lo cual iría en contra de su trasfondo).
ARREGLANDO EL HALCÓN / HAN SOLO APARECE
Tras escapar mágicamente de la Primera Orden, tienen un breve intercambio de elogios en el que Finn le pregunta a Rey que cómo lo ha hecho, y esta última, canalizando el espíritu del guionista, responde “no lo sé”.
Al oír los pitidos de BB-8, Rey se agacha a asegurarle que no pasa nada, que Finn está con la Resistencia y que les llevará a casa a ambos. Es una parte clásica del monomito, el rechazo a la aventura. Normalmente (y esto se puede ver en la trilogía original), el protagonista presenta un motivo para permanecer en su zona de confort y algún elemento externo o interno les arrastra hacia adelante. Por desgracia, durante esta película habrá varios momentos donde Rey nos recordará que ella lo que quiere es volver a su planeta, y llegado un punto simplemente se olvidará de esta única motivación que tenía.
Le pregunta su nombre al ex-trooper y este responde con “Finn, ¿el tuyo?” tras una pequeña reflexión. Es un momento cándido en el cual este personaje honra al piloto caído aceptando el nombre que le dio.
Por un momento parece que Finn siente la necesidad de decirle a Rey que en realidad no es de la Resistencia, y se lo va a decir, pero algo falla en la nave y tienen que ir a arreglarlo.
Una transición cutre más nos lleva a un oficial de la Primera Orden comunicándole a Kylo que “no pudieron” capturar al droide en Jakku. Le dice que se escapó en una nave robada, y Kylo, apenas pudiendo contener su ira, le responde que si el droide robó una nave, asumo que no creyéndose lo que oye.
Su subordinado responde que el droide tenía ayuda, y que es posible que el soldado claramente defectuoso al que dejaron moverse libremente le haya ayudado a escapar. Hay quien ve la reacción violenta de Kylo como una niñatada o un berrinche, pero personalmente no puedo evitar compadecerme de él. Debe ser exasperante que tu ejército sea tan inútil.
La última pieza de información que recibe es que iba acompañado de una chica, lo cual le enfada aún más, por algún motivo.
Cortamos a Rey y Finn arreglando el Halcón, con Rey haciendo de mecánica. Por su trasfondo uno pensaría que sabría el precio aproximado de cada pieza, no que sería una experta reparando naves desconocidas (sobre todo teniendo en cuenta lo antiguo que es este modelo, que ya lo era para cuando la trilogía original).
Finn está preocupado por si les están siguiendo (con buen motivo, aunque un poco tarde), y Rey le pide la ubicación de la base de la Resistencia. Éste, obviamente, no la conoce, y le pide a BB-8 que se la de. Sería un momento gracioso y entrañable si la cámara SE QUEDASE PUTO QUIETA.
Rey vuelve a hacer la pregunta y Finn presiona a BB para que responda, y debo decir que si hay algo que han clavado en estas películas es el lenguaje corporal del droide.
Simplemente viéndolo se entiende perfectamente qué siente en el momento.
Tras un poco de duda por parte del robot, se lo dice y se hacen el gesto de “ok” mutuamente, BB-8 usando un mechero como pulgar. Míralo que cuco el bicho.
Rey dice que después de esto quiere volver a Jakku, y tienen el típico intercambio de “Dame eso” “¿esto?” “no” “¿esto?” “no” seguido de un pequeño interrogatorio por parte de Finn.
[PONLO]
Ah, las chispas de un romance que nunca fue… Otra subtrama más tirada a la basura gracias a la falta de coordinación del equipo directivo de la saga.
La iluminación cambia, y resulta que una nave les está tragando. Finn (con toda la lógica del mundo) asume que es la Primera Orden, y se esconden. Vale, no solo se están escondiendo, pero lo que hacen ahí acaba siendo irrelevante así que no lo describiré.
La puerta de la nave se abre, y resulta que no era la Primera Orden, ¡sino que es Han Solo!
Que por esa puerta salgan Han y Chewie es bastante importante para el transcurso de la trama, y no hay manera de hacer que no sea una coincidencia ENORME que se encuentren cinco minutos después de dejar Jakku.
Si dices que Han tenía rastreada su nave (lo cual explicaría por qué ha venido a Jakku a buscarla), la habría encontrado antes y no justo en la franja de cinco minutos en la que la trama requiere que se crucen con él. Igualmente, viajar hasta la órbita de Jakku tomaría tiempo aun si tenemos en cuenta el hiperespacio.
Si no la tiene rastreada la situación es peor, ya que ha dado con ella por casualidad en esta esquina de la galaxia en este preciso momento.
Tras una breve pausa, Han dice “Chewie, estamos en casa”. Lo cual sería una frase meta entrañable si la forma en la cual habéis llegado a casa no fuera absurdamente forzada.
Han encuentra rápido a los protagonistas, lo cual es razonable, ya que él mismo usó ese agujero para esconderse en el pasado.
[EN EL DRIVE]
Eso, Rey. ¿Cómo coño te lo has montado para, como una chatarrera freelance en un planeta pobre y desértico perdido de la mano de Dios, aprender el idioma de una especie selvática y casi extinta? Que hables droide se entiende, pero ¿cómo cojones hablas wookie?
Rey excede en todo, parte dos de muchas. Aquí se vislumbra una vez más la marca de la verdadera Mary Sue, que es que las reglas del universo se deformen a su favor. ¿Su situación nos dice que es harto improbable que sepa este idioma? No pasa nada, la Mary Sue usará sus poderes de metamagia para darse a sí misma la habilidad de hablar lo que es esencialmente esperanto con tal de poder comunicarse con la mascota de la saga.
Lo diré poco, porque es algo que se mantendrá consistente en esta película, pero es cierto: el diálogo, más allá de sus implicaciones, es excelente. Es muy de la escuela de Joss Whedon, comunicando mucho de un personaje con pocas palabras y un humor de respuestas rápidas e ingeniosas. Esta vida que rezuma el guión se irá perdiendo según avance la trilogía, así que me parecía apropiado mencionarlo.
Han le pregunta a Rey que de dónde ha sacado la nave, y se sorprende cuando le dice el nombre del lugar, descartando la teoría del rastreo y empeorando la coincidencia.
[EN EL DRIVE]
Osea que conoces al Halcón y a Han Solo, pero no has reconocido a ninguno de los dos. Ajá.
[EN EL DRIVE]
No solías serlo, lo sigues siendo. Han Solo es tu puto nombre.
Dios santo, que frase más ridícula.
["The rebellion general?" "No, the smuggler!"]
Aquí entramos otra vez en uno de los mayores problemas de esta película. Por algún motivo que se me escapa, la leyenda de Han Solo como contrabandista ha llegado antes a Jakku que la leyenda del Han Solo que hizo posible la derrota del Imperio en dos ocasiones distintas. El héroe de guerra que además salía con una líder rebelde no es reconocido, mientras que el criminal sí.
La persona adoctrinada desde la niñez por la Primera Orden conoce a Han como un héroe mientras que la fanática de la rebelión le conoce por sus crímenes.
La nave que destruyó la Segunda Estrella de la Muerte no es parte esencial de la iconografía republicana, no. En su lugar, es una nave que acaba acumulando polvo en medio de un garaje cualquiera en un planeta del borde exterior; y cuando nuestra protagonista tan aparentemente familiar con el mito de Han Solo la ve no la reconoce en absoluto.
De nuevo, la mitificación de la Trilogía Original infecta a esta película. El deseo de elevar a los personajes originales al estatus de leyenda hace que la protagonista deje de sentirse como un habitante de este universo. No solo eso, sino que da la impresión de que este mundo ha olvidado las hazañas de Han Solo, y de que la película se está esforzando por revertirlo a cómo era al inicio de Una Nueva Esperanza. Un poco como con el resto de su contenido...
Esta reversión no se remite a la percepción de Han que tienen ciertos personajes, sino que su caracterización, a lo largo de la película, se acerca más a la del Han de inicios de saga que a la de... siquiera el final del primer filme. Le hacen pasar por el mismo arco que ya recorrió, todo con el objetivo de traernos al Han que recordamos pero sin tener en cuenta que ese personaje ha dejado de ser el mismo que era en los primeros minutos de A New Hope. ["My help?"]
Han y Rey tienen un pequeño momento de conexión relacionado con la mecánica de la nave, plantando la semilla de una posible relación entre ellos. Finn le empieza a convencer de que les ayude mencionando a Luke, y son interrumpidos por una escena de acción que se alarga demasiado y no aporta nada a la trama.
Ugh. ¿Por qué está arrastrando a Finn hasta el infinito y más allá cuando al resto los ha matado de inmediato? ¿Es racista el Cthulu este? ¿O es que necesitaban matar a los miembros de la banda rápido para salvar a los protagonistas pero también querían que pudieran escapar del bicho hentai?
Una escena más efectiva habría tenido a Rey cerrando las puertas blindadas segundos después de que capturaran a Finn. Era su plan original, y le habría añadido dinamismo a una escena que se hace graciosa de lo mucho que se alarga. En serio, ¿querían llevarse a Finn a la cocina para emplatarlo, o cómo va esto? ¿Estaba poco sazonado y se habían ido a por la sal?
Menos mal que la supervivencia de Finn no es esencial para la historia, si no esta gilipollez sería un problema grave... [pon la escena de Finn siendo esencial para la historia xd]
Y, ahora que lo pienso, ¿qué conveniente que el botón de liberar a todos los bichos estuviera tan a mano para Rey, no? Con lo grande que es esta nave, fácilmente podría haber tardado lo suficiente en llegar a él como para que Han muera acribillado o sea arrestado por estas bandas.
Han y Rey arrancan el Halcón, pero no sin que Rey le indique a Han qué es lo que está fallando. En una nave que jamás había pilotado. A alguien que lleva décadas con ella. Ajá.
Han está empanao en esta escena. Tío, antes hablasteis del compresor. Sabes que te han jodido al Halcón por ahí. No te debería hacer falta Rey para arrancarlo.
Comments