Grano de Café
(Página de ejemplo para cuando la necesite pa cosas profesionales.
También subo aquí cosas para el yo del futuro, como opiniones y gustos.
En el blog publican Nico y Pablo, en el resto solo Nico)
PELículas
El Señor de los Anillos
Cada año revisito la trilogía extendida de películas de Peter Jackson. Son tanto mi trilogía favorita como la que considero la mejor, y si buscas alta fantasía con personajes entrañables e interesantes no puede decepcionarte.
Star Wars (trilogía original)
Mi repulsión hacia el estado actual de Star Wars es bien conocida entre mis amigos, pero la trilogía original es, aunque defectuosa en muchos aspectos, un clásico que he amado desde pequeño. Parte de ese amor llega hasta las precuelas, pero nada se compara a Luke enfrentándose a Vader en Bespin o en la segunda Estrella de la Muerte.
Una mezcla maravillosa entre ciencia ficción y fantasía.
La Desaparición de Haruhi Suzumiya
Cuatro puestos hemos tardado en que llegue el anime a la lista... En fin.
La serie de la que es secuela es una suerte de slice of life sobrenatural en la que el protagonista es arrastrado lejos de la monotonía escolar por Haruhi, la nueva alumna. En esta película, un protagonista ya acostumbrado a Haruhi se ve transportado a un mundo en el que esta no existe. La trama se desenvuelve como uno esperaría, pero con una dirección y ejecución excelentes.
Kung Fu Panda
Todos conocemos la película de Dreamworks sobre Jack Black haciendo de panda y descubriéndose a sí mismo. Sí, tiene un humor poco refinado a ratos, pero si lo que quieres es una peli de acción con una dirección musical impecable y unos protagonistas más interesantes de lo que uno esperaría, prueba a verla. Sorprende.
Whiplash
"Whiplash" es el nombre que le da el profesor de jazz interpretado por J.K. Simmons a su obra final. El protagonista es un batería ambicioso como ningún otro, y, como muestra la imagen, este filme va sobre la obsesión malsana que uno puede llegar a tener con alcanzar sus metas. Es una tragedia musical épica y sentida, y la actuación es absolutamente impecable.
El Club de la Lucha
Volvemos a los clásicos. No hay demasiado que decir de Fight Club que no se haya dicho ya. Es un drama humano con sus puntos de acción, un guión eficiente y un final trágico que sigue a la espiral de locura que es la trama. Si no la has visto, te estás perdiendo una experiencia increíble.
The End of Evangelion
El Final de Evangelion (que ojalá lo hubiera sido) es una conclusión excelente a la mítica serie de anime. La animación es excepcional, la dirección y la música están al altísimo nivel de los 24 capítulos previos, y los personajes reciben un final apropiado para con sus arcos. Además, coño, que es un clásico; hay que verla.
El Príncipe de Egipto
Este musical de temática religiosa perteneciente al renacentismo de la animación es espectacular para todos los sentidos. Una historia basiquísima sobre dos hermanos enfrentados por las circunstancias, adornada con una presentación absurdamente épica.
Arma Fatal
Hot Fuzz es posiblemente la mejor película que he visto gracias a su extremadamente eficiente guión. Es una comedia de chiste ágil con elementos de acción y en la que (casi) cada frase se recicla para una broma futura. Los personajes son interesantes, sí, pero lo verdaderamente señalable de este filme es ese humor tan especial que tiene que, si no controlas el inglés, puede que te pierdas.
La Caza
Jagten, The Hunt o La Cacería. Como queráis.
Es la primera película danesa que veo, y no me importaría que fuera la última. Es un drama extremo sobre una acusación falsa de pederastia. Con decir que es la película que más incómodo me ha puesto viéndola os lo digo todo. Dirección impecable, actuación excelente y una trama aprehensiva de cojones.
Todo A La Vez En Todas Partes
EEAAO, protagonizada por la actriz que hizo de tigresa en Tigre y Dragón, es una película enormemente estimulante. Comedia, acción trepidante y cómica a partes iguales (al más puro estilo de Jackie Chan) y un mensaje poderoso y emocionante sobre las oportunidades perdidas y encontrar confort en lo mundano. Con un presupuesto sorprendentemente pequeño, A24 hace malabares para conseguir un producto que solo sé describir con la palabra "espectacular".
Top Gun: Maverick
La primera de Top Gun no me hizo especial gracia cuando la vi, pero la secuela es mucho más que la típica peli de acción y propaganda militar estadounidense. Es una historia maravillosamente dirigida que trata sobre un piloto atascado en el rango de capitán porque, contrastando con su anteriormente rebelde (maverick, en inglés) personalidad, no está dispuesto a arriesgar la vida de sus soldados por una misión. Trata sobre el perdón y el respeto por la voluntad ajena, y es una maravilla de ver.
Bullet Train
Del mismo director que nos trajo la duología de Deadpool y John Wick, esta película tiene su estilo grabado en su ADN. Las escenas de acción deliciosamente coreografiadas, el humor de respuesta rápida (al que el Marvel de hoy aspira pero no puede llegar) y esa dirección de fotografía tan artística a ratos hacen de esta una de mis películas favoritas de 2022.
RedLine
Esta película encarna el espíritu punk como ninguna otra que he visto. La sensación cinética de la impresionante animación sumada al apabullante soundtrack... No he visto nada igual. Es el Gurren Lagann de las carreras de coches, pero con tres veces su valor de producción. Épica como ella sola.
Sin Perdón
Unforgiven es lo que quiero en las historias ambientadas en el Salvaje Oeste:
Pueblos aislados en escenarios preciosos, el hombre contra la naturaleza, personajes interesantes y escenas de acción comedidas y con gravedad.
La primera película que veo de Clint Eastwood, pero definitivamente no la última.
Spider-Man: Into the Spider-Verse
La pasión con la que se ha creado esta película se nota en cada fotograma y cada línea de diálogo.
La mejor película de Spider-Man a fecha de 2024, y una que transmite una perspectiva distinta de lo que significa la figura de Spider-Man.
Viéndola he tenido unas ganas irrefrenables de dedicarle un análisis de varias horas, pero no hay tiempo.
Si algún día leo esto y me dedico profesionalmente a la crítica: bro, hazlo.
Hierve (Boiling Point)
Un escalado de estrés y tensión de hora y media en una sola toma.
Una maravilla técnica que aprovecha su gimmick para crear una de las historias más memorables del cine reciente.
Los Vengadores
Por mucho que haya quien diga que no es cine, la primera de Vengadores es una de mis películas preferidas. Sus dispares personajes chocan de formas coherentes y muy interesantes, y el CGI... bueno, era 2012.
El Padre
Para variar un poco, un filme más agridulce. El Padre es una de las películas que peor me ha hecho sentir por el protagonista. Su confusión temporal da para unas elecciones de edición muy curiosas y originales, y los actores transmiten esto excelentemente.
Decir más sería hacer spoiler. Id a verla si queréis llorar.
12 Hombres sin Piedad
Una película sencilla pero eficiente al máximo sobre la presunción de inocencia. 12 personajes muy distintos entre ellos se enfrentan en una agitada discusión, debatiendo la vida de un presunto criminal y reconstruyendo los hechos lo mejor que pueden. Los prejuicios de unos y la buena voluntad de otros chocan para decidir si el chico pasará o no por la silla eléctrica.
The Man from Earth
El 12 Hombres sin Piedad de la ciencia ficción y la filosofía.
La última historia del difunto Jerome Bixby (uno de los primeros guionistas de Star Trek y de muchos relatos cortos del estilo) fue concebida en los 60, terminada de redactar con su último aliento en el 98 y producida por su hijo poco después.
Hora y media de diálogo libresco que a pesar de su baja calidad de realización me ha dejado tiritando. De los guiones mas poderosos que he presenciado jamás.
La segunda película que ha hecho interesante una conversación en una habitación cerrada. En cuanto la pongáis y descubráis la premisa os enamoraréis.
Parque Jurásico 1
El uno es importante.
Es la franquicia con la mejor primera película y con el declive más irónico que he visto jamás. Si pensais en los mensajes de la 1 os daréis cuenta de por qué.
Historia de un Matrimonio
Adam Driver y Scarlett Johansson hacen de pareja recientemente divorciada en esta devastadora cinta sobre los conflictos domésticos. Queda absolutamente recomendada a todos los que disfrutáis de El Padre o a los fanáticos de este par de actores.
El Samurái sin Nombre
O, como yo la prefiero llamar, Sword of the Stranger. Su atractivo principal son la soberbia animación y su dirección reflexiva, pero la música (especialmente el tema que suena en la pelea final), los personajes y la trama son lo que la acaba de colocar en esta lista. Es una historia simple pero coherente (y sorprendentemente profunda) sobre un espadachín errante, traída por el mismo estudio que nos regaló joyitas visuales como Space Dandy, Eureka Seven y Mob Psycho 100.
Cada vez que la revisito revive mi amor por el samurai western y por el japón feudal como ambientación. La cinta se siente personal, y sus momentos climáticos me han llevado al borde de las lágrimas.
Cadena Perpetua
Quizás más conocida como The Shawshank Redemption, esta historia trata sobre un prisionero que cambia el ambiente de la prisión en la que le encierran y le devuelve la ilusión a sus compañeros.
El Truco Final
"Prestige" es como se le llama a la revelación de un truco de magia en inglés, y The Prestige es una película sobre dos magos obsesionados con ser mejor que el otro. Constantemente se lanzan señales y pistas para que el espectador adivine cuál es el truco, y hay que verla dos veces como mínimo para absorberla del todo.
Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra
El infinitamente carismático capitán Jack Sparrow, junto con el entrañable Will Turner hacen que esta película sea una de mis favoritas. El uso de los escenarios en las escenas de acción es curioso, y la dirección musical es mítica. Esta es la película a la que señalo cuando quiero definir el taquillazo veraniego ideal.
El resto están bien, pero la calidad de la saga decae rápidamente.
Chronicle
La película con el uso más creativo de la cámara "en mano" que he encontrado. Una historia íntima a la par que épica sobre tres amigos que consiguen telequinesis, algunos usándola para atajar sus inseguridades y otros para arreglar sus descosidos personales.
No quiero hacer spoilers. Vedla aunque sea solo por el potencial para entretener que tiene la telequinesis.
RRR (Rise, Roar, Revolt)
Es la única peli de Bollywood que me he tragado de principio a fin, varias veces. Tan absurda como emocionante, es una joya exótica sobre la amistad y la determinación. Una música extrañamente emotiva, una actuación desternillante y una dirección trepidante se unen para crear la película que más gratamente me ha sorprendido este 2022.
Shaolin Soccer
Es la única de esta lista que no he completado, pero, a la vez, la que más risas me ha sacado en menos tiempo. Ved algún fragmento en YouTube y sabréis de lo que hablo. Es la misma definición de absurdo.
Nota: después de completarla, apruebo y reafirmo lo dicho.
The Karate Kid
Un clásico inmortal. La relación entre Miyagi y LaRusso es preciosa, por mucho que el actor protagonista esté verde aún.
La trilogía es extremadamente coherente en términos de estilo, y Daniel es casi refrescante comparado con sus futuras copias, más egocéntricas e irrespetuosas.
Ah, y la patada de la grulla no es ilegal.
No Es País Para Viejos
No Country For Old Men es la primera película de esta lista que no disfruto viendo, al menos no tanto como para merecer un puesto aquí por eso. Se me hace lenta y arrastra ciertas escenas demasiado para mi gusto.
Pero después de ver el análisis de Wendigoon he descubierto una apreciación por los temas de esta película, por su artística forma de transmitirlos y por su conexión con los otros escritos del mismo autor que hacen que la considere una de las obras más significativas que he visto hasta la fecha.
(Hablando de Wendigoon, su vídeo de Blood Meridian es una de mis narraciones preferidas en general, pero como no he consumido el libro aún no lo pondré en la lista. Lo que sí que haré es estar atento cada vez que se mencione a Cormac McCarthy alrededor de mí; si estas dos obras significan algo es que merece mi atención).
NOPE
Jordan Peele no me gustó demasiado con Get Out, pero su ojo para la dirección de terror es innegable.
Súmale un color precioso, una forma innovadora de entender a los aliens y unas actuaciones estelares y tienes ¡Nop!
Sólo por lo que me gustó un plano en particular ya merecía entrar a la lista. Muy entretenida y con un par de escenas de agarrarte a tu propia pierna mientras resistes las ganas de encender la luz (aunque el inicio se le pueda hacer lento a algunos).
El Amanecer del Planeta de los Simios
La trilogía en general es nostálgica de cojones y tiene bastante que ofrecer, pero esta película en concreto me ha dejado loco después de verla. Está en la misma liga que Piratas del Caribe 1; un taquillazo veraniego de los que ya no hay.