top of page
Foto del escritorNicolás Serrano

La mayor polémica de Pokémon Competitivo, resuelta.

El torneo mundial de Pokémon de este año se ha visto atravesado por un conflicto entre la regulación y parte de los jugadores.


En el año de nuestro señor 2023 se ha estrenado un detector de geneo en Yokohama, y jugadores como... yo, sin ir más lejos, nos preguntamos qué significa de cara a futuro que nuestra forma de disfrutar del competitivo se haya visto truncada por parte de Nintendo.


Pero, para los que no lo sepan, una introducción: ¿qué es el genning o "geneo", y por qué Nintendo ha descalificado a jugadores por hacer uso de él? ¿Estaban haciendo trampas?

Bien, esa última pregunta es algo difícil de responder.

El geneo, que es como he arrastrado la expresión genning al español, es la generación de pokémon de forma ilegítima, ya sea a través de programas como PkHex o de los bots de discord que ofrecen este servicio. La comunidad se ha empeñado, a mi parecer correctamente, en que se use este término para referirse a la generación de pokémon indistinguibles mecánicamente de pokémon legalmente conseguidos, mientras que se reserva la palabra hacking para los Charizard con "Impulso" y similares.


Para conseguir un equipo competitivo no hay que planearlo y ya está, sino que hay que dedicar horas y horas de esfuerzo y repetir una y otra vez labores monótonas como criar, eclosionar los huevos, buscar pokémon extra que les den a los tuyos sus movimientos huevo, farmear dinero repitiendo una y otra vez los mismos combates en el torneo estudiantil, farmear cincuenta terastales del tipo que quieres darle a tu pokémon en raids que te dan seis como máximo y tienen una comodificación desastrosa...

En fin, que es bien sabido en la comunidad de Pokémon que los que se dedican al competitivo, o buscan formas de esquivar el sistema de creación de equipos, o tienen que dedicar buena parte de su tiempo libre a ello. Y las nuevas generaciones han ido facilitándonos el competitivo, ojo, pero para muchos sigue siendo un proceso aburrido, y, lo más importante, lento... Por lo que estar continuamente adaptado al meta se dificulta bastante si tienes un trabajo o unos estudios que te ocupen el tiempo que el juego te pide dediques al equivalente nintendero de fregar los platos para poder comer el día siguiente.


La cosa es que el geneo no aporta ventajas reales en la competición, ya que los pokémon con movimientos imposibles de aprender para ellos o estadísticas absurdamente altas siempre han estado prohibidos. Lo único que hace es que, en lugar de tener que echarle días a la FP digital de mamporrero, puedas tener un pokémon a la carta con describir sus cualidades en un chat de discord y esperar unos minutitos a que el robot te lo envíe por intercambio.


Y yo entiendo a la gente que se siente atacada, o simplemente frustrada, porque la competición esté rebosante de gente que no han puesto tanto empeño en la crianza como ellos.

Es natural sentir inquina por alguien que lo ha tenido más fácil que tú, y al que, además, es fácil tachar de tramposo. Porque, de cierta forma, lo somos; somos tramposos.


Joder, cuando yo capturé mi primer shiny y me di cuenta de que, como todo el que quisiera se habría metido un shiny ilegítimo, el mío no tenía más valor que el personal, también me sentí ultrajado.


Pero la solución (y esto ya es opinión personal), no es llamar antideportivos a los que nos valemos de esta herramienta.


Pokémon es divertido. Muy divertido. Y no quiero renunciar a él.

Pero una cantidad enorme de gente se alejaría de esta afición si no fuera por la ayuda de los criadores profesionales o de los bots de geneo. Y no nos culpo. Porque lo divertido de pokémon no es ver tiktok mientras tus pokémon crían, ni lo es pulsar "A" como un zombi mientras tus bichos farmean dinero en la liga.

Lo divertido es pelear, diseñar equipos, plantarte en un torneo presencial con tu estrategia ganadora y ver quién es el mejor jugando al juego al que habéis venido a jugar.


The Pokémon Company ha descalificado a jugadores excelentes, ha recomendado en contra de su encanto original (pon en pantalla lo de que recomiendan usar solo pokes que hayas capturado tú), ha jodido a jugadores que ni siquiera han usado sus pokémon ilegítimos para competir y le ha arruinado un viaje carísimo al demográfico más apasionado que tienen por, esencialmente, querer pasar más tiempo disfrutando de su juego.


Por mucho que te pique que tú le hayas hechado horas y ellos no, esta no es la solución. No si queremos una comunidad competitiva tan bonita como la que tenemos ahora.


¿Sabéis cuál sería la solución?

Smogon es un grupo organizado de fans que inició en 2004, estando bien fresquita la proto-escena competitiva de Pokémon Esmeralda, el último juego en no tener combates por Wi-Fi. En 2014, mismo año en el que se cerraron los servicios Wi-Fi de la Nintendo DS, lanzaron Pokémon Showdown, y me atrevería a decir que desde entonces han visto más tráfico de pasión por la competición y público nuevo que las escenas competitivas de cualquier juego oficial de la saga.

Pokémon Showdown, para las dos personas que no lo sepan, es un simulador de peleas online de Pokémon en el que creas equipos y peleas con esos equipos. Sin intermediarios, sin tedio: pura chicha.

Amigos míos que dejaron de comprar Pokémon hace tiempo le dan frecuente a Showdown, y si vas a prepararte para un torneo presencial se recomienda encarecidamente que pruebes tu equipo deseado en esta página contra gente aleatoria.


Smogon ha creado su propia base de datos, su propias categorías en base al poder de los pokémon, su propia comunidad ferviente de jugadores... y es un simulador cutre, online, que poco se aleja de una tabla de Excel competitiva.


Ahora recordemos Pokémon Stadium, Stadium 2, y, más importantemente, Battle Revolution.

Pokémon Battle Revolution es uno de mis juegos favoritos de la saga, y no contiene nada siquiera parecido a una historia. Va de pelear con equipos de préstamo, en batallas dobles, todos a nivel 50, con unas animaciones mucho mejores de lo que tenemos hoy en día...


Veis por dónde van los tiros, ¿no?

Bueno, si no lo veis, os lo deletreo: DADNOS BATTLE REVOLUTION 2.


Un simulador de peleas, quizás para PC como Showdown para evitar el estancamiento de su consola de origen o quizás como DLC de cada nueva generación si queremos ponernos tontos con el dinero.

Con las animaciones mejoradas que llevamos pidiendo desde la sexta, que los fans han conseguido implementar en Diamante Brillante porque VALEN PARA LOS NUEVOS MODELOS.

Donde puedas elegir tu equipo de préstamo y personalizar al máximo ataques, naturaleza, IVs y todo lo que te puedas imaginar, y donde los que hayan criado tradicionalmente a los pokémon que decidan traer a las competiciones tengan la recompensa de que sólo ellos podrán llevar motes, pokéballs distintas a la básica o pokémon variocolor, ya que son SUS pokémon, y no los que te da el juego para permitirte competir.

Sería una solución ideal al problema del genning, tanto para los que lo usan o defienden como para los que lo condenan, y, de paso, abriría el competitivo a ese público potencial que sabemos que existe gracias a Showdown pero que no están comprando los juegos porque no les sale rentable si sólo se van a centrar en el online. Porque el geneo no es una triquiñuela, es un parche; y sé de buena fe que la gente que se vale de él no lo hace por estar menos comprometida con este hobby. No se usa frotando las manos maléficamente y teniendo pensamientos impuros, se usa por un deseo sencillo de jugar a Pokémon.

El asunto del geneo es uno de grises. Ni son tramposos que se merecen todo castigo que se les imponga por mala gente ni son pobres almas en pena castigados sin motivo por el lobo malo: éramos conscientes de que estábamos rompiendo una norma, o, como mínimo, buscando formas de subvertirla. Personalmente creo que usar bots o PkHex para estos fines es moralmente inocuo, o incluso ligeramente positivo por ampliar un poco la comunidad competitiva (cosa que no paro de ver en mi círculo), pero es innegable que hay argumentos válidos en contra, y que quejarte de que te pillen en lugar de quejarte de la norma es un poco de tener la cara de tipo Acero.

Pero es que todo esto da igual, esta alternativa que estoy proponiendo lo invalida todo; es literalmente la solución ideal para cualquier bando.

El principal argumento en contra del genning es que invalida a los que han farmeado, como ver shinies a cascoporro online. Me parece que el aspecto positivo supera a este aspecto negativo, pero en cuanto a Battle Revolution 2 daría igual porque habría hasta más incentivo a criar tú los Pokemon. A mí hasta me haría ilusión criar a mano a mi pokémon estrella en ese mundo ideal, y habría más motivo para señalar a los que hagan genning porque más que para ahorrarse el tedio y dinero lo estarían haciendo por motivos puramente estéticos.


Pero ya sabemos que la comodidad de la comunidad competitiva no es una prioridad en The Pokémon Company, así que de momento esto queda en un ruego al cielo.

Todo esto también se solucionaría con torneos privados que descentralicen el VGC, pero Nintendo no es precisamente famosa por dejarle a los fans campar a sus anchas con este tipo de proyectos... Motivo por el cual estoy tan interesado en una solución que nazca de ellos, más que nada, para evitar ilegalidades.

Pedirle a The Pokemon Company que abandone o reforme los checkeos puede ser fructífero si se hace en masa y si esta polémica vuelve a tener lugar el año que viene, pero, sabiendo que el modding en general es ilegal en Japón, no confiaría en que les importe lo suficiente como para aflojar la correa. Aunque quién sabe, quizás suene la pokeflauta.


A nivel pragmático, recomiendo que os alejéis del geneo para las competiciones oficiales.

Hasta ahora era seguro usarlo, pero parece que los notas del "Si RoMpEs LaS rEgLaS pUeS qUé Te EsPeRaS🤓" van a tener razón en los próximos torneos.

Haced lo que creáis más conveniente, y apoyad las iniciativas que veáis a favor de la accesibilidad del competitivo. Si salen de grandes nombres del VGC quizás nos hagan casito.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page