El capítulo abre con una declaración de cronología, lo cual aprecio en una serie así de desorganizada.
Esta temporada ocurre entre Kizumonogatari (la precuela que aún no he visto) y Bakemonogatari, y por el título imagino que explorará más a fondo el personaje de Hanekawa Tsubasa (neko significa gato en japonés y la rareza de Tsubasa era una furra).
El opening no es nada del otro mundo, pero con lo saturado que me tienen los típicos openings llenos de energía aprecio lo relajado y reflexivo que se siente.
Y, por supuesto, la referencia a FLCL se valora también.
Dicho opening nos regala varios planos preciosos, demostrando que la calidad visual no ha disminuido con el cambio de temporada.
El siguiente plano no acabo de entenderlo.
Imagino que se desarrollará la perspectiva de ambos personajes en Neko y acabaré entendiéndolo, pero temo que esta sea una de tantas imágenes de opening que no acaban de tener sentido figurativo.
Koyomi duda de si ama a Tsubasa.
Bien. Me gusta esta dirección para el personaje.
Uno de los mayores puntos de inflexión de Bake para él fue darse cuenta de que estaba enamorado de Senjougahara. Qué significa sentir amor y cómo se reconoce ese sentimiento es un dilema que acabará por resolver en el futuro, que empiece a explorar este concepto en la precuela es una idea genial.
De nuevo, Monogatari hace humor con el meta. Esta instancia ("Normalmente te toca a tí hacer de straight-man") me molesta menos que la del inicio, donde intenta apuñalar a su hermano diciendo que quiere explorar su lado yandere. No creo que sea difícil ver por qué: una de ellas es tanto un comentario sobre la metanarrativa de la serie como algo razonable que alguien normal podría decir en esa situación, mientras que la otra se me hace forzada y bastante menos orgánica.
Adivinad cuál de los dos estilos de humor meta usaba más Nisemonogatari...
Y, hablando de Nise:
Donde Nisemonogatari tendría paneos del cuerpo semidesnudo de la hermana, Nekomonogatari nos da poses... ¿de acción?, imágenes agradables y analogías. De nuevo, esto es un tema de gusto personal, pero imagino que no estoy solo cuando digo que lo prefiero.
Ahhh, qué bonitos son los momentos íntimos entre dos hermanos cuando no son emponzoñados por el sexo sin sentido.
NisiOisiN es un buen escritor, estoy convencido de ello. En parte por eso estoy tan picado con Nise.
...
.......
¿Por qué me haces esto?
En fin, al menos es claramente cómico. El ritmo de la escena es acelerado y la música es de circo, no como en la infame escena del cepillo.
El resto de la secuencia diverge lo suyo del tópico del amor, pasando a la frustración sexual de un adolescente. Este tema podría ser interesante (de hecho FLCL lo trata y es una de mis series favoritas), pero que esté discutiéndolo con su hermana de 13 años y debatiendo si debería o no tener derecho a sobarle... Resta.
Y, hablando de restar, Karen se pasa la mayoría de su tiempo en pantalla bamboleando sus senos descubiertos de lado a lado. Una animación magnífica, justo como en Nise, pero me frustra.
La perspectiva sobre el amor de cada hermana parece ser igual de insatisfactoria para Koyomi, pues él busca una respuesta concreta y lo único que recibe son ambigüedades. Este es un dilema con el que puedo empatizar profundamente, y que creo tiene un buen desenlace en Bake. Parece que NisiOisiN sabe hacer precuelas; una pena que sus fetiches le traicionen.
Parece también que nos van a dar un plano detalle del gato en su trenza cada vez que Hanekawa mencione algo que le está causando estrés (y, por consiguiente, contribuyendo a la creación de Black Hanekawa). Cuando revisite Bake le prestaré atención a estos momentos.
Y, como no podía ser de otra forma, justo cuando estaba a punto de elogiar a NisiOisiN por mantener la seriedad en esta escena, va y me golpea con un gag de "Haré todo lo que me pidas".
La reacción de Araragi aquí está extremadamente fuera de personaje, y me acaba de dar un latigazo tonal de proporciones épicas.
Es comedia a cambio de tono y caracterización. Pensaba que eso había acabado con Nisemonogatari, pero parece que no.
Y es triste, porque en el capítulo 12 de Bake el autor nos enseñó que sabía manejar la comedia en momentos dramáticos y mantenerla dentro de los personajes. Pero parece que, de nuevo, sus impulsos le han traicionado.
Y no, que Hanekawa señale el problema no lo reduce. Eso se llama lampshading, y está más feo que tener el problema sin más, porque nos revela que el guionista es consciente de que la está cagando y ha decidido no hacer nada al respecto.
La ira me consume.
Esta expresión decepcionada de Hanekawa me describe a la perfección ahora mismo.
Podría encontrar graciosa a esta escena si el contexto fuese diferente. El humor funciona, la narrativa no.
El resultado del gag (aunque escondido en la escena post-créditos, lo cual me parece una decisión atroz) es positivo. Araragi decide que lo que le pedirá es chupar su cara para curarle con su sangre de vampiro, y acaba dándosela de otra forma al no ser capaz de hacerlo.
Bien. Así actuaría Koyomi ante esa propuesta.
Pero, de verdad, no hacía falta interrumpir un momento de vulnerabilidad con bromas para llegar a esto.
En fin. Monogatari siendo Monogatari. Puede que al revisitar Bake me de cuenta de que ha sido así desde el inicio, pero recordaba un mayor respeto por el tono y los personajes de parte de NisiOisiN.
Comentarios