El episodio final de Nekomonogatari, tras abrir con Araragi postrándose ante Shinobu varios días seguidos (imagino que para pedirle ayuda), me recuerda la imagen de arriba. Y, con la información del episodio anterior, creo que ya sé descifrarla.
Esencialmente representa la relación actual entre Black Hanekawa y Araragi, lo cual tiene mucho más sentido.
Resulta que la forma de solucionar este problema es sacarle una nodachi mágica del estómago a la loli y usarla para... ¿separar a Black de Hanekawa?
No me gusta esta conclusión, principalmente porque sale de la nada. Da la impresión de que se la acaban de inventar al darse cuenta de que si Araragi no puede con Black y Oshino no puede con Black están jodidos.
Lo que no entiendo es por qué no le piden ayuda a Shinobu directamente. La solución está ahí, es evidente. Así refuerzas la lógica de Bakemonogatari a la vez que tienes una escena de acción con tu loli preferida (y, de paso, evitas sacarte cosas del culo usando elementos viables y disponibles).
Shinobu ya les está ayudando al vomitar la dichosa espadita, no le cuesta nada ir a partirle la madre a Black ella misma.
Una batalla excelentemente animada y guionizada más tarde, Shinobu viene al rescate y revela la naturaleza del chupetón que le metió a Black en Bake. Sigo sin ver por qué no hacer que mate a Black al chupar la energía simplemente, pero supongo que aprecio la continuidad.
La disertación final de Araragi en esta temporada es muy interesante, y hay que darle muchas vueltas (y tener el resto de la temporada en mente al hacerlo) para entenderla del todo. Dejo aquí mi conclusión para la posteridad:
Araragi ama a Hanekawa, románticamente. Araragi, a su vez, es consciente de que Hanekawa, debido a su personalidad recluída y su tendencia a no ser ella misma con la gente, (al menos de momento) no podría tener una relación honesta. Por lo tanto, Araragi renuncia a amar, como acción, a Hanekawa (es decir, a salir con ella y profesar su amor por ella) tanto por su bien como por el propio.
La segunda interpretación, igualmente válida, es que Araragi, al no saber que su amor es recíproco, no quiere cargar a Hanekawa con más problemas declarándose.
Ambas refuerzan el altruísmo de Araragi, y se pueden sostener a la vez.
Otra interpretación válida es que Araragi idealiza a Hanekawa, (a pesar de que se le expone a las fallas en su carácter durante la temporada, las rechaza todas) y que no se siente preparado para salir con alguien tan perfecto como ella. Esta me gusta un poco menos, para ser sinceros.
Sea como fuere, el protagonista decide no llamar "amor" a lo que siente y seguir con su vida, esperando encontrar aquello que desea en otra persona. Un cierre apropiado para la temporada y que acaba con el capítulo de Hanekawa definitivamente.
A no ser, claro, que NisiOisiN decida expandir lo que sabemos de ella, lo cual recibiría con los brazos abiertos.
Una temporada confusa pero útil. Diría que se puede lograr lo que se logra de forma más directa, pero la forma de hablar de los personajes es parte del estilo del autor.
Estoy agradecido de que Nise haya sido un evento aislado.
Comentarios