“NO ME AGARRES LA MANO”
Se viene lo bueno. Dos troopers salvajes aparecen, y se les indica dónde están los protagonistas. Entonces ocurre el infame momento de “deja de agarrarme la mano”. Pasaré por encima relativamente rápido ya que, para muchos, tiene una gran carga política y, de momento, me gustaría mantenerme alejado de ese tipo de contenido. De momento.
Lo que sí diré es que, de acuerdo con los personajes de Rey y Finn, estas tres interacciones tienen total sentido lógico. Finn ve que Rey reacciona de forma torpe, y, siendo él un soldado entrenado y conocedor de cómo opera la facción que les persigue, es lógico que tome la iniciativa y lidere el escape. Rey, por su parte, ha tenido que sobrevivir sin ayuda toda su vida, y conoce Jakku mucho mejor que Finn, así que es comprensible que su reacción sea una de frustración ante este extraño que pretende hacerle de niñera.
Más tarde, Finn es noqueado y Rey va a comprobar su estado, ante lo cual Finn inmediatamente después de levantarse dice “¿Estás bien?”. Esto sorprende a Rey, la cual nos da uno de sus mejores momentos de actuación y uno de los mejores momentos de la película en general, con una reacción que planta la semilla de su futura amistad, esta vez ofreciéndole ella su mano. Su reacción es una de sorpresa, muy creíble viniendo de alguien que se ha acostumbrado a que nadie esté preocupado por su bienestar.
Son momentos totalmente dentro de sus personajes, y todo el contenido político que pudiera haber tenido se evapora en cuanto avanzas en la peli y ves que, ante una situación similar pero posterior, Finn agarra la mano de una Rey en shock y ésta lo acepta sin rechistar. No se ha escrito la escena con un mensaje determinado en mente, o al menos así lo veo yo, sino que se ha pensado en qué es lo que harían estos personajes en estas situaciones, y funciona sin problemas.
Un trooper, tras fallar decenas de tiros, se para y dice: [EN EL DRIVE]
El prefijo “the” nos indica que es un grupo de asalto que estaba ya preparado (y tenía que estarlo, porque en el tiempo que tardan en llegar no podrían haber recorrido la distancia entre la nave y la aldea). Osea que, con la ubicación de la nave disponible, sólo habíais enviado dos troopers y dos cazas… Para recuperar el objeto más preciado posible… O de repente han desaparecido todas las naves que había en el hangar o sois más incompetentes que puto Correos. Sea como sea, surgen problemas.
Y hablando de cosas convenientes para los protas: en el garaje en el que habían acabado corriendo hacia una dirección aleatoria estaba EL PUTO HALCÓN MILENARIO.
Cuando la gente dice que esta peli es la buena de las tres no puedo contener la risa. Las leyes del universo se deforman constantemente a favor de la trama y el fanservice. El argumento básico de esta película y trilogía está construido sobre un castillo de conveniencias, absurdeces e imposibilidades. Ankar Plutt había, convenientemente, comprado la nave que convenientemente les permite escapar, y, convenientemente, era de un personaje crucial para la trama.
Aunque esto será más y más relevante a medida que aparezcan más errores y los errores antiguos tomen aún más peso.
Rey se refiere al Halcón Milenario como “un trozo de basura”, confirmando que la historia de la Trilogía Original no ha alcanzado el estatus de leyenda ni ha sido inmortalizada a pesar de estar gobernando la facción que ganó… Como diría el buen Han Solo, tendría que estar en un museo, no en un parking aleatorio en medio de Albacete.
¿Por qué los TIE no disparan al Halcón como lo hicieron con la otra nave, antes incluso de que se monten en él? Tiempo hay, y el blanco es enorme.
La teoría de que la Primera Orden en realidad quiere que ganen sus enemigos se refuerza a cada segundo que pasa…
Cuando la cámara gira hacia el Halcón, suena el tema principal de Star Wars, que en las secuelas será asociado siempre a los personajes u objetos de la trilogía original.
REY Y FINN EN EL HALCÓN MILENARIO
Rey le dice a Finn que se vaya al cañón (que, por algún motivo, sabe dónde está), y Finn le hace la pregunta obvia. Rey responde que no, y se confirma con el despegue accidentado que tienen. Acordaos de esto.
Una persecución excelentemente dirigida y perfectamente lógica después, Rey dice que va a buscar cobertura. Para perder a uno de los TIE, hace una maiobra un tanto avanzada para ella, pero aún me lo puedo creer… pero lo que se viene ahora es absolutamente ridículo.
El TIE tumba el cañón, por lo que Rey tiene que buscar una solución creativa.
Y… mejor os lo pongo directamente.
[EN EL DRIVE]
Osea que Rey, una chatarrera que nunca ha conducido esta nave (la cual es asimétrica y a menudo se nos enseña pilotada por dos personas), consigue hacer TODO esto por su cuenta. Ajá.
Esto me da mucho coraje porque la escena había quedado perfecta. Una persecución aérea estándar donde los personajes se repiten a sí mismos que pueden hacerlo como forma de motivarse. Podían haberlo dejado ahí. Pero, en su lugar, tenemos la primera instancia de algo que se volverá un patrón a lo largo de la saga: Rey. Excede. En todo.
Sin práctica, sin sentido.
No voy a acusarla de Mary Sue… todavía; pero no porque no pueda, sino porque es una tangente que quiero afrontar cuando tenga más referencias.
Esto, además de ser ridículo, le quita todo el valor a Poe como miembro del equipo, ya que lo único que tenía de momento a su favor (ser un gran piloto), Rey ya lo tiene y mejor.
No creo que haga falta que diga que “he pilotado naves antes” no es ni de cerca justificación suficiente.
Los dos protas se ponen a halagarse el uno al otro, sin darse cuenta de que aún no están lejos del peligro. La nave nodriza de la Primera Orden está aún flotando sobre Jakku, y tendrán más TIEs que enviar... Ah, que no. Que han desaparecido mágicamente. Guay.
¿Y no aparece en ninguna pantallita de estas que los TIEs ya no están… Bueno, que no están? ¿A nadie le interesa perseguir al droide del cual creéis que depende vuestra supervivencia? Supongo que a JJ Abrams se le ha olvidado que no hay puta manera de que Rey y Finn escapen de esta con vida.
Comments