PRIMERA ESCENA
Pasada esta muralla de texto, la película abre con un Destructor Estelar comiéndose gran parte de la pantalla a medida que se acerca a su objetivo, a la vez presentando a la Primera Orden como una fuerza sobrecogedora, cubriendo en sombras nuestra visión con un plano nadir y música dramática, y recordando bastante visualmente a la primera escena de Una Nueva Esperanza. Estos son niveles de nostalgia que personalmente encuentro aceptables. El plano es distinto y el contexto inmediato también (no están persiguiendo una nave sino abordando un planeta, por mucho que en ambos casos vayan en busca de una pieza importante de información). El problema vendrá más adelante, cuando paso por paso se vaya viendo que este filme es una mala copia de la primera película, como manera rápida y perezosa de acomodar a los fans antiguos para que estén más dispuestos a consumir los siguientes productos.
Pero me gustaría ver esta primera escena desde otro ángulo.
Gracias al contenido de la Fase Dos (desde el episodio uno hasta el siete), sabemos que los Destructores son una nave originaria de la República, o, al menos, utilizada por ésta.
Debido a esta nueva información, una reacción comprensible y natural a este plano puede ser: “¡Oh! Los buenos ganaron en la última película, y esta es una nave republicana. ¿Será que subvertirán nuestras expectativas y nos enseñarán a la Nueva República como la facción dominante que es, persiguiendo y eliminando a los retazos del Imperio como el que mata cucarachas? ¿Será que tomarán una aproximación más realista a todo el tema este de la rebelión, enseñándonos a un gobierno nacido de la guerra y cuasi paranoide de cualquier ideología que ellos interpreten como peligrosa?”.
Pero este tren de pensamiento será descarrilado pronto, en cuanto una de las naves que sale del acorazado revele tener troopers dentro, y se te recuerde que el objetivo de Abrams es devolver a la galaxia al estado que tenía hace treinta años, no explorar ideas nuevas e interesantes partiendo del canon establecido. De hecho, para lo que a esta película respecta, la Nueva República no existe hasta que necesitamos aumentar la tensión de manera artificial en el tercer acto.
Por cierto, ¿qué les pasa a las bombillas? El parpadeo se ralentiza hasta detenerse a la vez que se encienden otras luces y suena un generador, así que debemos asumir que es diegético. ¿De verdad la Primera Orden no tiene suficiente dinero como para pagarse una iluminación decente? Obviamente estoy siendo quisquilloso aquí, pero había otras formas de revelar los nuevos uniformes de una forma dramática sin atacar la verosimilitud, por muy pequeño que sea el detalle.
Ambas figuras, tanto la del Destructor como la de los troopers, son maneras de abrir la peli con elementos familiares. Si la primera escena hubiera sido Rey pasando por su rutina o incluso Poe en su X Wing, se habría creado una separación entre la obra y la audiencia desde el minuto uno, y esta es una buena forma de ir asegurando la atención e inversión emocional de muchos espectadores.
Esto es algo en lo que, de hecho, J.J. sobresale. Mezcla elementos recientes con conocidos en un ratio ideal para que le cojas cariño a los nuevos protagonistas mientras los viejos personajes y la galería de figuras antiguas te mantiene con los ojos pegados a la pantalla, sobre todo tras una época de sequía en cuanto a contenido oficial de Star Wars.
Pero este elogio va exclusivamente dirigido a la cantidad de tiempo que se dedica a cada uno. En la práctica, todo esto se desmorona en cuanto te das cuenta de que los antiguos personajes son personas completamente distintas y los nuevos no son ni personajes.
Aunque en esta película el problema sea menor que en las siguientes, y lo último solo aplique de momento a la señorita, ya vendrá Rian Johnson a cargarse el plan de Abrams en dos añitos y el propio Abrams a defecar sobre el cadáver en otros dos.
LOR SAN TEKA
Inmediatamente después se nos presenta a BB-8, el cual alerta a Poe de que la Primera Orden se acerca. Porque aparentemente nadie ha visto el Destructor Imperial sobrevolando el planeta…
Poco tiempo más tarde aparece Lor San Teka, un personaje del que tenemos dos escenas contadas pero que a pesar de eso tiene un peso tremendo en la trama, ya que es el que le da a Poe, el piloto que ha enviado Leia, el mapa hacia Luke Skywalker.
Más aún, en esta primera conversación menciona que para él la General Organa es realeza, dando a entender que la conoce desde hace bastante tiempo. Además, habla de los Jedi y de que el balance en la Fuerza está perdido sin ellos, y esto me lleva a preguntarme: ¿y tú quién coño eres? Puestos a usar a un personaje con una historia compartida con el trío de protagonistas podríais haber utilizado a cualquiera que la audiencia conozca de películas anteriores. Usa a Ackbar, o a Wedge. O, ya que vas a cargártelo en la escena siguiente, pon ahí a Mon Mothma, enseñando así la brutalidad y violencia ciega de Kylo Ren al matar sin pensárselo dos veces a una figura importante del Senado republicano. No sé, a cualquiera menos a “anciano genérico desconocido #438”.
Por cierto, lo de que se llama Lor San Teka lo he aprendido gracias a la Wiki, porque J.J. no tiene la decencia de darle un nombre al personaje que pone la trama en acción.
Y esa es otra. Se nos dice que ha “descubierto” el mapa, pero ¿cómo ha sucedido eso? No llevamos ni tres minutos de película y ya se ha hecho evidente el estilo de guión de J.J. Abrams, y su tremenda habilidad para esquivar las explicaciones cual Neo esquivando balas, todo gracias a su querida Caja Misteriosa, filosofía que emplea al escribir todos sus guiones y que con esta trilogía se ha desenmascarado al fin como lo que es: una mala excusa para no tener que justificar nada en su historia. Pero no nos anticipemos, que más adelante hablaré más a fondo sobre este tema y tiene telita.
Otra cosa: ¿cómo ha descubierto la Primera Orden la ubicación del mapa? La explicación existe, por lo que tengo entendido, y añadir una frase rápida explicándolo no ocuparía más de tres segundos de duración y nos ayudaría a entender la trama mejor.
“Deberías esconderte”, le dice Poe al viejo. ¿Dónde? ¿Entre las dunas? ¿En las casas? Van a buscar por toda la aldea, si no huye está perdido. Simplemente llévatelo contigo y… ah. Que has traído un caza en lugar de una nave con espacio para dos. No voy a volver a la discusión de hace un rato, pero menuda estupidez, en serio.
Por cierto, a lo mejor te conviene aligerarte un poquito, jefe. Justo después te vemos corriendo como si no hubiera un mañana hacia tu caza rebelde aparcado a plena vista, y no puedo evitar sentir que esta prisa ha surgido de la nada. Mirad la cantidad de tiempo que se queda parado, casi esperando que el otro le diga lo que hacer.
Poe se mete en su nave, y mientras la mayoría de troopers se dedican a asesinar a todos los aldeanos, dos de ellos se alejan del grupo y disparan a su X-Wing. La nave asociada a la Resistencia… la cuál saben que está tras el mapa… y siendo la única vía de escape a la vista… ¿Cómo cojones no está enfocado todo el batallón en impedir que despegue? Nada más uno de ellos la vea, la reacción inmediata debería ser gritar “¡Ahí!” por el walkie-talkie y alertar a tu equipo, no dispararle entre dos como si con eso bastara. Es el objeto más importante para vuestra organización ahora mismo, por dios, enviad a cuatro más al menos.
¡De hecho, es incluso peor! Un trooper la ve nada mas salir de su transporte, y ordena a esos dos que vayan a por ella. O sea que es incompetencia deliberada.
A continuación Poe le da el mapa a su droide y le dice que huya lo más lejos posible. Una decisión perfectamente válida, pero ¿me puedes explicar por qué tú no haces lo mismo? Además le dices que volverás a por él mientras te lanzas a la boca del lobo. ¿Te acababan de regalar el bláster y te quemaba en las manos de no estrenarlo? De verdad, este patrón de retraso cognitivo esporádico para poder avanzar la trama no me está gustando nada. Si hubieras corrido en cualquier dirección habrías podido escapar, sabiendo que solo te capturan más adelante por intentar atacar a Kylo y revelarte tú solo. Al menos no dispares antes de que tu droide huya, tontopollas.
Una vez mueren los dos troopers que estaban disparando a su nave, Poe tiene rienda suelta para campear e ir diezmando las fuerzas de la Primera Orden poco a poco. Parece que tras mandar a dos tíos para abatirle se cansaron y decidieron que la mejor idea era dejarle jugar a tiro al plato hasta que llegue Kylo.
Tras disparar a otros dos, el piloto le da a un quinto stormtrooper, y la cámara se mantiene en él por más tiempo, enfocándose en la reacción de su aledaño. Me gusta el detalle de que lo que lleve a Finn a rescatar a Poe más adelante sea la muerte de su amigo a manos del mismo, y me parece que hay una conversación muy interesante que sacar de ahí. Una pena que no se explore en todas las siete horas de trilogía. Le marca el casco con sus dedos sangrientos, en parte para que nosotros podamos distinguirle del resto más adelante, y se nota que la muerte de su camarada le ha afectado, teniendo un ataque de pánico en medio del campo de batalla. Esta escena me gusta, pero levanta varias preguntas. La primera y más obvia es: ¿es esta la primera vez que ha visto a un compañero morir en batalla? Si no, ¿por qué esa reacción? Y si es el caso, ¿cómo es que teniendo canónicamente 23 años esta haya sido la primera contienda a la que ha asistido? ¿O es que en las luchas anteriores no había muerto nadie cerca suya?
Pongamos que, de alguna manera, es su primera vez en un campo de batalla siendo parte de un grupo militar y de los más veteranos teniendo en cuenta las fechas. ¿Qué hace la Primera Orden que no le pone supervisión? Un general que vigile a los novatos por casos como este, algo.
La no conformidad de tus soldados es algo peligroso. Puede llevar a motines, topos, traiciones o simplemente sangrar poco a poco tus fuerzas, y se acaba de establecer como una amenaza muy real por primera vez en la saga.
Esa es otra, ¿por qué ahora? ¿Pasa a menudo? Si no, ¿qué hace a Finn tan especial? Bueno, al menos esta película introduce una idea original e interesante al canon de Star Wars, y es que los stormtroopers ahora son personas, individuos con sus propias motivaciones y personalidades, que pueden desertar debido a lo que debemos asumir son fallos en su condicionamiento. Se acaban de inventar una nueva norma, y no puedo esperar a ver qué hacen con ésta más adelante. Ojalá no la ignoren por el resto de la trilogía y sigan actuando como si esto fuesen las Originales… En serio. Introducir algo tan significativo como que los soldados de a pie del equipo malvado son personas y no autómatas leales por naturaleza y luego abandonarlo como si nunca hubiera existido es uno de los mayores pecados de esta trilogía. Podrías saltarte el hecho de que Finn era un stormtrooper y tener la misma experiencia con el resto de las películas, porque aparte de una subtrama ridícula en la tercera en la que hacen como si de repente su duelo interno hubiera sido una constante en las Secuelas, no se le da ninguna relevancia, ni para con su personaje ni para con sus relaciones. Al final se nos deja con una contradicción andante que nos recuerda que cada vez que los buenos matan a un trooper se ha perdido un potencial Finn, siendo la obvia solución a este problema separar a Finn del resto de una manera clara y definitiva. Pero eso no parece interesarle al guionista.
Kylo Ren entra en escena para interrogar a San Teka, en una secuencia reminiscente de la primera escena con Vader en el Episodio Cuatro. Esto es a propósito, ya que Kylo es, canónicamente, un fanboy de Darth Vader, hasta el punto de que usa una máscara con modulador de voz para parecerse a él, y que dice cosas del estilo “terminaré lo que empezaste” hablando con su casco. Más adelante cubriré esto en un poco más de profundidad.
“Mira qué viejo te has vuelto” es la manera que tiene Kylo de saludar a Lor San Teka, indicando que se conocen desde hace ya un tiempo, y el segundo confirma esto diciendo que “algo mucho peor” le ha ocurrido a él, probablemente refiriéndose a su conversión al lado oscuro, y segundos después confirmado por su referencia a un tiempo anterior al nombre de Kylo Ren, el cual se nos da a entender que es un alias al estilo de “Darth”. De nuevo, esta escena sería mucho más poderosa si en el lugar de Lor estuviese alguien al que conocemos.
Kylo nos dice que sabe de la ubicación del mapa, recordándonos por tercera vez lo ridícula que era la estrategia de Leia para recuperarlo.
Por cierto, el diálogo en esta escena está tan forzado que en mi primer visionado me debatía entre el cringe y la risa. La manera del anciano de irse por las ramas me indica que está haciendo tiempo para que Poe huya, y eso es lo que me empujó por fin a la carcajada cuando lo capturan por inepto y por parguelas. Me imagino a Lor San Teka mirando desde la Fuerza como ocurre todo, decepcionado y triste de que esto sea lo mejor que la Resistencia tiene que ofrecer.
Os voy a poner el diálogo completo. Mirad cómo cambia de tema y disfrutad del ridículo.
(en el vídeo lo pongo)
Ninguna frase se sigue con la anterior. Es delicioso.
Kylo le da la razón, y ESPERA, ¿QUÉ? ¿QUÉ HACES?
Al parecer matarlo le parecía la mejor solución, a pesar de tener una técnica de tortura excelente en su arsenal como veremos luego, además de la habilidad de leer mentes. ¿Cuánto crees que aguantaría si lo expones a tu sable de luz? ¿O si simplemente le estrangulas? Al menos inténtalo en lugar de tirar a la basura la única pista que tienes porque te ha vacilado un poco, si es que no tienes ni que llevártelo a la nave para torturarle, puedes hacerlo aquí mismo. Que sea un personaje impulsivo y emocional no funciona como excusa aquí. Kylo está bastante tranquilo en esta escena y, en el caso de que estuviese furioso, la tortura sería un método de gratificación mucho mejor que un asesinato rápido y frío. Le permitiría probarle su afiliación al Lado Oscuro a San Teka a la vez que se desquita por más tiempo, y podría conseguir la información que tan desesperadamente desea.
LOS PODERES DE KYLO
En fin, una decisión estúpida más tarde vemos que Poe por algún motivo ha abandonado su posición ventajosa para disparar a plena vista, cerca del ejército enemigo. Esto es probablemente para que el plano en el que Kylo revela su nuevo poder sea más impactante.
Y con esto hemos llegado a un punto decisivo, en el que con el primer uso de la Fuerza en esta nueva trilogía me veo obligado a hablar de la misma y todas las habilidades que ofrece. En la Trilogía Original, hay pocas instancias en las que se use la Fuerza, y a partir de la primera película, que establece las reglas de este sistema de magia, todo lo que se hace con ella es una evolución natural de lo que se ha enseñado antes. La única excepción son los rayos del Emperador, cosa que no me molesta mucho debido a que se nos había repetido una y otra vez durante toda la trilogía que era el usuario más poderoso, así que darle una habilidad única no contradice nada y sirve para reafirmar su situación de superioridad. Podría haber estrangulado a Luke y el resultado sería el mismo, el cambio es puramente estético.
La primera vez que se usa la Fuerza es cuando Darth Vader estrangula a distancia a su subordinado, y la segunda cuando Obi Wan usa un truco mental en un trooper para que les deje pasar. Más adelante, Obi Wan dice que siente una perturbación en la Fuerza, así que ahora sabemos que no es simplemente una fuente de poder, sino una especie de tejido mágico que conecta todo el universo. Esto se reafirma cuando más adelante Luke aprende a parar los láseres sin mirar al dron de entrenamiento, y cuando Vader dice que siente una presencia antigua. Al morir Obi Wan, dice “huye, Luke”, señalando la posibilidad de tanto comunicación telepática a través de la Fuerza, como el seguir existiendo tras la muerte.
A partir de ahora, cada vez que se use la telequinesis, como hizo Vader, se usen trucos mentales, se hable a través de la Fuerza (o se use para leer pensamientos), se mejoren los sentidos, se perciban cosas de manera paranormal o se aparezcan los muertos para comunicarse con los vivos, como hizo Obi Wan, todo eso estará justificado y no contradirá ninguna de las reglas previas.
La Fuerza requiere de una afinidad natural para poder usarse en su forma más básica sin mucho entrenamiento, y un alto grado del mismo para dominarla, sin importar lo bien que se te dé de primeras. Es un sistema de magia más laxo que estricto, pero no al nivel de, por ejemplo, los magos en el Señor de los Anillos.
Esto solía funcionar bastante bien en la Trilogía Original. Las Precuelas expandieron el lore, a veces de formas generalmente aceptadas y otras… bueno.
Pero es que después de ver las tres secuelas seguidas, no tengo ni idea de cómo funciona la Fuerza. Se ha convertido en lo que la acusaban de ser en las precuelas: un recurso narrativo que cumple con lo que sea le venga en gana al director de turno.
Es por eso que he recopilado una lista con todos las habilidades que otorga la Fuerza, a la que iré añadiendo todo uso nuevo a medida que aparezcan.
Esta primera instancia del uso de la Fuerza en las secuelas está bien planteada, porque presenta a Kylo como un ser de mucho poder al parar un láser al vuelo, y utiliza conceptos antiguos como la telequinesis para crear algo nuevo y distintivo de forma orgánica.
Disfrutadlo mientras podáis, porque no va a haber mucho de esto en lo que queda de trilogía.
¡Pero lo peor de todo es que, ni siquiera este, uno de los poderes con más sentido interno dentro de las tres pelis de Disney, es lógico en su ejecución!
¡En serio!
Poe, tras colocarse a plena vista por algún motivo, dispara, y solo después es que Kylo se gira a pararlo. O el nombre real de Vader Junior es puto Wally West o no me lo explico. Es conocido que los usuarios de la Fuerza tienen sentidos aumentados, pero la sinapsis en su cerebro no debería ir más rápido que un láser directo a la cabeza, mucho menos su brazo al levantarse. Esto podría haber sido arreglado fácilmente con un par de retoques a la edición, dirección y CGI, enseñando claramente que Kylo reacciona a la intención de disparar de Poe y no al disparo en sí, y podríamos haber tenido el mismo plano general de Poe paralizado junto con su disparo. Es un error menor que no le molestará a la mayoría, pero merece ser mencionado.
Otro aspecto de esta escena es que el rayo sigue paralizado en el aire aunque Kylo no tenga el brazo levantado ni se esté concentrando visiblemente. Esto puede ser explicado como un error de continuidad con las reglas previas de la Fuerza, o como una manera de dejar claro a la audiencia el tremendo poder del villano. En caso de ser lo segundo, el error caería en Rian Johnson por no desarrollar esta idea, nerfeando a Kylo Ren para hacer ver mejor a Rey en comparación. Un error de continuidad es, el debate está en de quién sería culpa.
.
El humor está un poco fuera de tono para mi gusto, pero bueno. Lo importante es esta frase “. Asumo que está usando la Fuerza para adivinar eso, porque por lo que él sabe podría ser un aldeano intentando defender a su pueblo.
Y menos mal que se ha presentado ante ti voluntariamente la única persona que tiene acceso a la información que necesitas justo después de que mataras a la anterior. ¿Qué suerte ahí, no? Si Poe no estuviera apollardao perdío ahora mismo tendrías que volver a Snoke con las manos vacías, espabilao.
Ahora viene un momento bastante cómico para mí, a decir verdad, y es el *TAN* que suena cuando aparece Phasma en escena. Me recuerda a los memes estos de humor de la generación ceta, pero eso ya es personal.
Phasma da la orden de masacrar a toda la aldea y Finn empieza a dar señales de divergencia. De nuevo.
Ya lo siento, pero me parece que es extremadamente poco realista que, estando él en medio de los tiradores y siendo el único que no dispara, no se le preste más atención que “parece que tu rifle está averiado, llévalo a revisión”. Sobre todo acabándolo de ver Phasma quitarse el casco e hiperventilar, claramente estresado.
Hay gente que teoriza que este momento en el que Kylo se gira para mirar a Finn es una señal de que el último tiene un poder latente con la Fuerza, pero a mí me parece que la explicación es bastante más obvia. Está paralizado, mirando hacia abajo en medio de la aldea, y es el único que no ha disparado antes. A eso añádele la marca en el casco que le hace ultra reconocible, y ya no hay excusa para que todos los putos ojos de ese pelotón no estén encima suya.
El rayo que Kylo paró antes retoma su trayectoria, sin ninguna ayuda visual que nos indique un esfuerzo o alivio del mismo por parte del propio Kylo, reforzando aún más la idea de que éste es una fuerza a tener en cuenta, y un usuario tremendamente poderoso.
Eso, destruid el X Wing. Seguro que no hay manera de que eso os vaya a morder en el culo más adelante.
Imaginaos que tras la tortura, Poe les dice que el mapa estaba en la nave. Rodarían cascos de troopers incompetentes.
Hablando de lo cual, ¿no se os hace raro que, en lugar de torturar a Poe en medio de la arena, ya que toma unos minutos y Kylo sabe que el mapa está aún por ahí, lo monte en la nave de carga para luego llevarlo a otra nave en medio del espacio y AHÍ torturarle? ¿no? ¿sólo yo? Okei.
Digo, porque si hubiera hecho esto, adiós al mapa y al resto de la trilogía. Supongo que es mucho esperar de JJ Abrams que sus personajes no necesiten ser idiotas para avanzar la trama.
Y aún vamos a tener que añadir más idiotez a este delicioso mix, esperaos unas escenitas…
Comments