top of page
Foto del escritorNicolás Serrano

El Desmontar de la Fuerza #2

PRE-TEXTO Y NITPICKING


Abrimos la película con el nostálgico cartel de “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”, que probablemente haya llevado a bastantes fans antiguos a emocionarse antes incluso de que suene la música. Había bastantes expectativas sobre El Despertar de la Fuerza, siendo la primera película de Star Wars en diez años; y, con la percibida vuelta a los efectos prácticos sumada al dinero que Disney podría invertir en la calidad visual, es completamente entendible que el público estuviera temblando de emoción como lo estuvo.

Y aquí, antes de nada, tengo que romper una lanza a favor de esta película.

Visualmente se me ha hecho impecable, tanto que a menudo me ha distraído de la trama lo bonitos que eran los escenarios y lo tangible que se sentía todo. Sé que JJ Abrams tiene mala fama como director por su movimiento constante de la cámara y su aparente incapacidad de dejar respirar a los personajes, pero a nivel completamente subjetivo disfruto mucho de su manera de rodar. Tanto, que, al ver esta peli por primera vez, me convenció de que era buena sólo gracias al espectáculo que ofrecía y a las ganas que tenía de tener nuevos productos que consumir de una de mis sagas favoritas. Muchas cosas han cambiado desde entonces, entre ellas, que ha salido la novena entrega de la Guerra de las Galaxias, la cual me ha demostrado cómo su particular estilo de rodaje puede ir en detrimento del ritmo y los personajes.

Sea como sea, en esta primera película me he encontrado poco con este problema, y si tuviera que criticar algo con respecto al ritmo sería que el segundo acto se me hizo algo corto. Me gustaría haber explorado más a ciertos personajes y que se hubieran añadido varias escenas y líneas de diálogo para intentar arreglar ciertos problemas en el guión, aunque sea a posteriori a modo de ADR. Pero tranquilos que llegaremos a todos y cada uno de esos momentos a lo largo de esta serie.


Con las primeras notas de la canción inicial se puede uno dar cuenta de que están usando la versión antigua en lugar de la de las precuelas, quizá en un intento de evocar una sensación de nostalgia (lo cual definitivamente funcionó conmigo).

Lo siguiente que vemos nada más empezar a sonar el tema principal de la saga es el número del episodio (este es el séptimo) y el título de la película.

Espera un momento… Algo no está bien con este título…

¡Han cambiado la fuente! Cómo pudieron… Fuera de coñas, este cambio es bastante sutil, tanto que la fuente antigua se llamaba Franklin Gothic y esta literalmente se llama New Gothic. En la frase previa la fuente siempre ha ido cambiando, pero esta se ha mantenido consistente hasta ahora, ¿por qué cambiarla? En esta fuente las letras son algo más alargadas y hay pequeños cambios como que el 7 deja de tener una curva en la línea vertical y que los espacios en blanco dentro de las Aes y las Oes y las cuñas de las eNes, eMes y uves dobles son más grandes. No había ningún problema legal con la fuente anterior, así que es lógico asumir que el cambio sigue razonamientos puramente estéticos.

Que la fuente sea más delgada en apariencia puede deberse a que Abrams quería darle a su película un toque familiar pero nuevo, una presentación más pulida de algo viejo. O puede ser que sea exclusivamente para acomodar un título más largo en un espacio menor.


Mucha gente probablemente esté pensando que es una tontería hablar de cosas tan pequeñas, que probablemente no tenga ninguna intención y lo esté sobreanalizando.

Mi respuesta es que “sobreanalizar”, como concepto, no me gusta mucho. Supongo que es porque yo mismo soy un artista, y entiendo que en el arte absolutamente todo puede tener una intencionalidad detrás. Si algún día mi obra es juzgada bajo este nivel de escrutinio y resultara que sí, que esa era mi intención, probablemente sería un poquito más feliz.

Además, mientras no saque mis nitpicks de proporción, mi crítica puede encogerse en escala todo lo que quiera. Y más me vale aclararlo ahora: un nitpick sigue siendo una crítica válida que simplemente considero menor. Nada es insustancial del todo, pero evidentemente hay cosas más sustanciales que otras. Un personaje cambiando radicalmente de personalidad sin explicación suficiente y una fuente de texto siendo ligeramente inconsistente entre películas no tienen el mismo peso como críticas. Espero no tener que seguir aclarándolo de aquí en adelante.


TEXTO INICIAL


Cerrando esta pequeña tangente, volvamos al texto inicial. Pero antes de leer nada, vamos a establecer una premisa.

¿Qué es un texto inicial? Muchas películas tienen una sección al principio, a menudo mezclada con los créditos, en la que, ya sea a través de un voiceover o de texto, explican un poco el estado del mundo y le hablan directamente al espectador soltando chorros y chorros de exposición. Hay pelis que lo hacen bien y otras que no tanto, pero en cualquiera de sus iteraciones no soy particularmente fan de este estilo de narración. Ahora bien, hay que concederle una cosa a Una Nueva Esperanza, y es que hace el texto inicial de puta madre.

En la primera frase ya se nos indica el estado de la galaxia. Estamos en guerra civil contra el malvado Imperio Galáctico, y los rebeldes acaban de tener su primera victoria. De inmediato sabemos que el Imperio, nuestro enemigo, domina buena parte de la galaxia, y que los rebeldes acaban de empezar a girar las tornas de la batalla a su favor. El Imperio tiene un arma de destrucción masiva pero hay una oportunidad de contrarrestarla, ya que los rebeldes han robado los planos de la misma, y se nos presenta a la Princesa Leia como un personaje contrapuesto al malvado Imperio al que podemos animar. Todo esto en tres párrafos.

Es un texto que nos permite saltar directamente al mundo que se nos presenta in medias res, teniendo el contexto previo necesario para entender más o menos las partes fundamentales de la historia.

Cumple su función perfectamente.

Ahora, ¿cuál será la función que debe cumplir el texto inicial del episodio siete? Bueno, El Retorno del Jedi dejó la historia bastante cerrada. El Imperio había sido derrotado y la Nueva República se imponía como la fuerza dominante, mientras que Luke había derrotado a los dos últimos sith y se había propuesto renovar la Orden Jedi. La mera existencia de una trilogía de secuelas necesita justificación, y ese es el trabajo de estos párrafos inaugurales.

Tenemos treinta años entre el episodio anterior y éste, así que lo más lógico es que vayamos poco a poco, quizá compartiendo datos sobre el estado político de la galaxia y por qué las cosas están a punto de salirse de madre, a lo mejor un poco al estilo de La Amenaza Fantasma, donde hay un Status Quo que ahora parece que vaya a poder empezar a cambiar….-"LUKE SKYWALKER HA DESAPARECIDO".

Dios mío. Primera frase de la película y ya no sé ni por dónde empezar.


La trilogía original era simplemente una historia que George Lucas quería contar. Las precuelas fueron creadas para dar contexto a esa historia, expandir el mundo y enseñar cómo el padre de Luke, el protagonista, se convirtió al lado Oscuro.

Cuando salió El Imperio Contraataca, la gente que había visto Una Nueva Esperanza tenía un motivo claro por el cual ir al cine a verla: el Imperio aún no había caído, querían ver cómo continuaba la historia de Luke Skywalker. Lo mismo con El Retorno del Jedi, pero con el bonus añadido de que era el desenlace de la trilogía y de que ahora teníamos otro foco de interés, el hecho de que Vader sea el padre de Luke.

Vader era sin duda uno de los personajes favoritos de la comunidad de fans tras la OT, si no el favorito, así que ver cómo éste se volvió malvado y cómo cayó la Orden Jedi era motivo de sobra para ir al cine a ver el Episodio Uno.


Pero ahora nos encontramos con una historia cerrada, en la que el único anclaje emocional de los fans son los personajes antiguos, y lo primero que leemos es que el protagonista de a lo que esta película hace de secuela no va a aparecer hasta casi terminada la misma.

Un movimiento hasta cierto punto inteligente, porque si los nuevos personajes tuvieran que compartir pantalla con Luke Skywalker dudo que mucha gente fuese a volcar su inversión emocional en ellos de la misma manera.

Pero a su vez esto levanta preguntas. ¿Por qué se ha ido? ¿Cuándo se ha ido? ¿Qué le impide volver? ¿Ignora la situación actual de la galaxia o ha elegido hacer la vista gorda y no ayudar a nadie?

Preguntas que, por desgracia, nos respondieron en la siguiente película, arruinando más allá de toda reparación al personaje favorito de muchos, entre ellos su actor…

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. Volvamos al tema de hoy.


Tras esa fatídica frase, se nos dice que de las cenizas del Imperio ha surgido una nueva facción, la Primera Orden, que no descansará hasta que Luke, el último jedi, sea destruido.

Dios mío, a cada palabra que leo me surgen más preguntas… ¿Cómo, exactamente, ha surgido esta primera orden? Uno pensaría que tras ser gobernados durante veinte años por un Imperio fascista, la nueva República tendría un pequeño sesgo contra este tipo de organizaciones y no dejarían que un potencial Imperio 2.0 surgiera así como así. ¿Qué coño han estado haciendo los buenos durante estos treinta años? Esta manera de escribir me hace sentir como si el mundo en el que habitan los personajes simplemente se pusiera en pausa entre películas.

¿Y cómo de poderosa es esta Primera Orden exactamente como para ser una amenaza? La República es la facción dominante, no me intentes colar que va a haber algún tipo de problema a la hora de cargarnos a los cuatro mataos que formen parte de este grupúsculo. Para que ese fuera el caso los guionistas tendrían que elegir entre dos opciones: o crear una manera con sentido y satisfactoria en la cual la primera orden ha podido ganar poder poco a poco a lo largo de los años, o... buscar una forma de girar las tornas de la batalla inmediatamente con un recurso que este retazo imperial ha cocinado en secreto en contra de toda lógica…

Oh, noo….

Spoilers aparte, menuda forma cojonuda de volver a la casilla de salida. Con una frase simplemente diciendo que sí, que así van las cosas, que te calles y lo aceptes. Solo que ahora no es el imperio, sino la Primera Orden, y no es “malvado”, sino “siniestra”. Fascinante.


Espera un momento, leamos eso otra vez…

“En su ausencia, la Primera Orden se ha alzado”. No sé vosotros pero a mí esta frase me sugiere que Luke era lo único que se interponía entre la Primera Orden y alzarse. Luke es muy poderoso, pero es un tío. Más bien será la República y su ejército lo que impide que se alce la Primera Orden, ¿no?

¿Y cómo que Luke es el último Jedi? ¿No entrenó a nadie? Si no es el caso y sí entrenó a gente, ¿qué pasó con sus pupilos? Porque según esta lógica o están todos muertos o los que quedan son parte del lado oscuro. Joder, que subtrama más interesante así de primeras, no puedo esperar a ver qué hacen con eso…


Con el apoyo de la República, la General Leia Organa lidera la valiente Resistencia, desesperada por encontrar a su hermano y devolver la paz y la justicia a la galaxia… Espera, ¿qué? Primero, si tienen el apoyo de la República, ¿por qué se llaman “la Resistencia”? Sois la fuerza gobernante, resistencia serán los insurgentes, no vosotros. Segundo: ¿qué significa que tenéis el apoyo de la República? ¿Que os financian? ¿Por qué no ser parte de la República entonces, ya que por lo que sabemos básicamente funcionáis como su ejército? ¿De verdad era tan importante haceros sonar como desvalidos llamándoos "Resistencia"? Y tercero, ¿cómo que restaurar la paz y la justicia? ¿Estáis en guerra? ¿De verdad tenía razón y habéis dejado que surja una nueva facción fascista del imperio que no os molestásteis en derrotar del todo? ¿Cómo de poderosos sois con respecto a ellos? ¡Pensaba que estábais en el poder!


Por lo que he podido averiguar había una escena eliminada en la que Leia pedía ayuda a la República y se ahondaba en por qué está el mundo como está, respondiendo algunas de mis preguntas. Era corta, proveía de personalidad a un personaje que me faltó mucho en esta película y nos daba un poquito de contexto para que la eventual muerte de esta señora y de toda la resistencia nos importe algo más. Por desgracia, dicha escena solo está en Blu-Ray, y la versión que yo vi en YouTube está tumbada, así que no puedo poneros nada. Bueno, poder puedo, pero ni hasta las cejas de porros me voy a gastar yo dinero en financiar la profanación de una saga muerta.

No sé el motivo por el cual no ha sido incluida, pero es indudable que habría mejorado bastante el producto final. En su lugar, se nos deja con un mundo desprovisto de toda vida y una mala excusa para volver a cómo eran las cosas antes.


Leia ha enviado a su más atrevido piloto en una misión secreta a Tatooinen’t, donde un antiguo aliado (que al parecer no es suficientemente aliado como para ir él a la Resistencia a darle el mapa a Leia) ha encontrado una pista para dar con Luke. No va él no por ningún motivo lógico dentro del universo, sino porque si fuera el caso la película se acabaría en cinco minutos y Abrams no sabe escribir buenas excusas.

...

Uf. A ver. Antes que nada, vamos a curarnos en salud. Poe es el piloto más atrevido de Leia, y, como General, confía en él para que vaya a recoger el objeto más valioso para ella en este momento. "¿Por qué dices eso?" os preguntaréis. No os puedo decir nada de momento, pero sabed que tiene algo que ver con cierta subnormal de pelo morado y con una aureola en la cabeza. En la próxima serie veréis a lo que voy.

Y por cierto, buen plan ahí, general. Envía a tu mejor piloto de combate a una misión secreta en lugar de a alguien especializado en tareas de sigilo, y en la única nave que lo delata como parte incuestionable de la Resistencia. ¿Por qué es secreta esta misión, siquiera? ¿Esperáis que aparezca la Primera Orden por ahí? Si ese es el caso, en lugar de enviar una unidad de X Wing enviad un batallón entero para asegurar el objetivo.

Parece que Leia es un topo de la Primera Orden, y su plan era que Poe fuese capturado por Kylo desde el principio… No, en serio. Con la información que se nos da es eso o que ha sufrido graves daños cerebrales tras El Retorno del Jedi.


Cuando Leia no se comporta como lo haría Leia, o cuando ocurren cosas que no tienen ningún sentido ni en nuestro mundo ni en el de la obra, es muy probable que una porción de los espectadores salgan insatisfechos de la sala de cine. La inversión emocional de una mayoría de la audiencia sufre graves daños cuando la lógica interna y los personajes como los conocemos son atacados, y estas tres películas dependen continuamente de que todos los involucrados padezcan de demencia momentánea.

Y, ¿cómo ha descubierto este “antiguo aliado” el mapa hacia Luke? ¿Acaso ha dejado pistas el propio Luke para que se le encuentre, a pesar de que más tarde se nos confirma muy claramente que no quiere volver a la Resistencia?


Como conclusión final, todo este texto me parece una manera muy sucia de volver al status quo del Episodio Cuatro. Queremos el imperio malvado, los rebeldes desvalidos y que haya un único jedi en un planeta remoto esperando para entrenar a nuestro protagonista. No importa cómo lleguemos hasta allí, cuántos arcos de personajes nos tengamos que cargar o cuántos cromosomas tengamos que añadirles a los buenos en el proceso. El objetivo es la reconocibilidad y la nostalgia, sea por el camino que sea, por mucho que volver atrás de esta manera sea el equivalente de escupirle en la cara al mismo concepto de worldbuilding.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page